EXÓTIKA : Desarrollo de marca para un emprendimiento de productos con colombianismos que promueve la conservación de la cultura a través de la adaptación gráfica de lo tradicional a lo contemporáneo.
EXÓTIKA : Desarrollo de marca para un emprendimiento de productos con colombianismos que promueve la conservación de la cultura a través de la adaptación gráfica de lo tradicional a lo contemporáneo. Exítika Natalia Jiménez Godoy y Daniel Vélez Pasos; - Chía, Colombia ; Taller 5, 2024. - 103 páginas ; ilustraciones a color. 28 cm.
Corporación Universitaria Taller Cinco.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico.
Esta investigación se centró en la importancia de la preservación de la tradición oral colombiana a través del diseño gráfico, planteando una modernización de la gráfica popular hacia un estilo contemporáneo.
El proyecto tuvo como objetivo captar el interés de la audiencia joven, que es la encargada de transmitir y preservar la cultura tradicional y actual, en medio de desafíos actuales como la globalización y el desinterés de algunos por sus raíces culturales.
Para esto, se desarrolló el diseño de una marca de souvenirs colombianos llamada “Exótika”. Dirigida a un público entre los 20 y los 30 años de edad, donde se pueden ver integrados diferentes colombianismos (tradición oral) aplicados en productos como camisetas, pines y stickers. Adicionalmente, se propuso una estrategia de marketing enfocada en redes sociales, que colaboró con el éxito de lo que la marca quiere comunicar, a través un plan de medios e inbound marketing, donde se garantiza una mayor efectividad al interactuar con el público objetivo.
La puesta en funcionamiento de la metodología de Design Thinking fue indispensable para desarrollar el universo gráfico de la marca “Exótika”, destacando la importancia del diseño gráfico como principal herramienta para comunicar, crear una identidad propia y lograr una diferenciación frente a la competencia. El resultado final de este proyecto comprende la creación integral de la marca, el desarrollo del sitio web y el catálogo de productos, destacando el papel fundamental del diseño gráfico en la presentación y comercialización de idea provincial:
La preservación y promoción de los diferentes colombianismos a través de una gráfica moderna y contemporánea en una primera colección de productos de la marca. Este proyecto evidencia cómo el diseño gráfico no solo comunica, sino que también establece una conexión positiva con la tradición, adaptándola de manera innovadora.
IDENTIDAD DE MARCA
BRANDING
CULTURA - COLOMBIA
Redes Sociales
ACCESOS RAPIDOS T5
Tecnología implementada por