| 000 | 03114nam a22002897a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | OSt | ||
| 005 | 20251015144037.0 | ||
| 008 | 251015e2025 cka|||grm||| 001 0 spa d | ||
| 040 |
_aTaller 5 _cTaller 5 |
||
| 082 |
_aDG 25-031 _bEj. 1 |
||
| 100 |
_aSuárez Donato, Yerly Dived; _dAutor. |
||
| 240 | _aTrabajo de grado. | ||
| 245 |
_aQUIMY: un recorrido visual por la cultura muisca. _cYerly Dived Suárez Donato. |
||
| 260 |
_aChía, Cundinamarca; _bTaller 5 _c2025. |
||
| 300 |
_a97 páginas; _bilustraciones a color. _c29 cm. |
||
| 500 | _aCorporación Universitaria Taller Cinco. | ||
| 505 | _aTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico. | ||
| 520 | _aQUIMY, un recorrido visual por la cultura Muisca, es una investigación que aporta a la visibilización del legado cultural Muisca en personas que visian la casa de la cultura en Cajicá, ya que este hace parte de la historia de Colombia, y muchas veces no es abordado a profundidad en instituciones educativas, también se busca resaltar los aportes en arte, tradición y costumbres de esta comunidad. De igual manera pretende fortalecer los saberes de los participantes, implementando piezas gráficas a través del diseño gráfico, en una exposición museográfica y un taller de creación, con el objetivo de que estas llamen la atención y aumenten el interés en querer aprender más sobre esta cultura. Este proyecto se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, haciendo uso de la metodología del diseño participativo, realizando una encuesta a 50 personas, y una entrevista a un integrante del Cabildo Indígena Muisca. La exposición y taller de cocreación QUIMY, fue realizado y llevado a cabo en la casa de la cultura de Cajicá, para la convocatoria se diseñó una pieza gráfica y un link de inscripción, obteniendo la inscripción de 12 personas, entre hombres y mujeres en un rango de edades desde los 16 a los 55 años. El taller realizado tuvo un impacto positivo en los participantes, quienes valoraron el homenaje a los Muiscas y la importancia de preservar esta cultura, especialmente para las nuevas generaciones. Muchos aprendieron datos sobre sus antepasados que desconocían y disfrutaron de la oportunidad de volver a actividades manuales y artesanales, desconectándose de la tecnología. Las piezas gráficas y la identidad visual del proyecto fueron bien recibidas, destacando la necesidad de incluir a diseñadores gráficos en este tipo de iniciativas. Además, se planteó la posibilidad de replicar el taller en colegios y universidades, según sugerencias de los participantes. | ||
| 526 |
_aProfesional en Diseño Gráfico. _dCalificación: 4.95 |
||
| 650 |
_2ARMARC _aANIMACIÓN 3D |
||
| 650 |
_2ARMARC _aCULTURA MUISCA -BCOLOMBIA |
||
| 650 |
_2ARMARC _aPATRIMONIO CULTURAL |
||
| 700 |
_aRosero Pulido, Jorge Hernán; _dTutor de proyecto de grado. |
||
| 700 |
_aDelgado Cañizares, Alirio Andrés; _dCotutor de proyecto de grado. |
||
| 856 | _uhttps://sistema.taller5.edu.co/t5/ | ||
| 942 |
_2ddc _cTES _hDG 25-031 _iEj. 1 |
||
| 999 |
_c13249 _d13249 |
||