000 03147nam a2200301 4500
003 OSt
005 20251001115518.0
008 251001e2024 cka|||grm||| 001 0 spa d
040 _aTaller 5
_cTaller 5
082 _aDG 24-039
_bEj. 1
100 _aAza Rojas, Nicole Sofía;
_dAutor.
240 _aTrabajo de grado.
245 _aCatalejos: Propuesta de apoyo académico a estudiantes de bachillerato con rasgos asociados al trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah) desde el diseño gráfico.
_cNicole Sofía Aza Rojas y Sergio Andrés Hernández Domínguez.
260 _aChía, Cundinamarca ;
_bTaller 5 ;
_c2024.
300 _a79 páginas;
_bilustraciones a color.
_c28 cm.
500 _aCorporación Universitaria Taller Cinco.
505 _aTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico.
520 _aLa investigación objeto del presente documento, busca la creación de útiles escolares innovadores que puedan mejorar la concentración, organización y motivación de los estudiantes que están iniciando su etapa como adolescentes y estudiantes de secundaria, abordando las dificultades específicas de quienes presentan rasgos característicos del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), como son la facilidad para distraerse, la impulsividad y la falta de organización. Esos nuevos útiles escolares incluyen elementos visuales que guían a los usuarios y les ofrecen alternativas para el aprendizaje sin estigmatizaciones, ya que cualquier persona puede utilizarlos, con diagnóstico de TDAH o inicial sospecha de la presencia de ese trastorno. El diseño gráfico aplicado al ámbito educativo ofrece soluciones prácticas y creativas que puedan impactar de manera positiva en el ambiente escolar por medio de materiales como cuadernos interactivos, fichas de estudio y una aplicación móvil dirigida a los docentes, útiles que cuenten con colores precisos, sistemas tipográficos e iconográficos que puedan captar la atención de los estudiantes. La versatilidad del diseño gráfico, procura que las herramientas diseñadas sean funcionales y atractivas para todos los usuarios, independientemente de sus necesidades individuales; razón por la cual este proyecto busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con dificultades individuales y fomentar educación más inclusiva para que los estudiantes no se sientan excluidos al aprender en igualdad de condiciones. Aquí el diseño gráfico puede funcionar como un puente entre las necesidades individuales y el aprendizaje conjunto.
526 _aProfesional en Diseño Gráfico.
_dCalificación: 4.29
650 _2ARMARC
_aDISEÑO GRÁFICO
650 _2ARMARC
_aHERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
650 _2ARMARC
_aTDAH
700 _aHernández Domínguez, Sergio Andrés;
_dAutor.
700 _aPeña López, Juan David;
_dTutor de proyecto de grado.
700 _aTinjacá Numpaque, Bibiana Del Pilar;
_dCotutor de proyecto de grado.
856 _uhttps://sistema.taller5.edu.co/t5/
942 _2ddc
_cTES
_hDG 24-039
_iEj. 1
999 _c13209
_d13209