000 03618nam a2200325 4500
003 OSt
005 20250801165156.0
008 250801e2024 ckoad|grm||| 001 0 spa d
040 _aTaller 5 ;
_cTaller 5 ;
082 _aDG 24-008
_bEj. 1
100 _aAnyi Alejandra López Castro
240 _aTrabajo de grado.
245 _a“Futuramente Creativa” :
_bUso de herramientas digitales como apoyo gráfico en el proceso de orientación vocacional.
_cAnyi Alejandra López Castro y Andrey Felipe López Castro.
246 _aFuturamente Creativa.
260 _aChía, Colombia ;
_bTaller 5,
_c2024.
300 _a97 páginas ;
_bilustraciones a color.
_c28 cm.
300 _a5 fichas
_bilustarciones a color.
_c10 cm.
_eCódigo QR
500 _aCorporación Universitaria Taller Cinco.
505 _aTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico.
520 _aLa investigación se centra en el desarrollo de herramientas digitales, utilizando lenguajes de programación como Python, Java, C# y JavaScript, para la orientación vocacional de jóvenes en la elección de una carrera profesional. Se destaca la importancia del diseño centrado en el usuario en el desarrollo de sitios web y aplicaciones, con un enfoque en la parte gráfica para atraer a los estudiantes. Se emplea una metodología cualitativa, con la creación de la plataforma "FuturaMente Creativa" como apoyo vocacional, buscando mejorar la efectividad de los métodos tradicionales de orientación vocacional a través de herramientas digitales. Se aborda la problemática de la deserción estudiantil en la educación superior, con un enfoque en la importancia de brindar una orientación vocacional efectiva para guiar a los estudiantes hacia carreras que se ajusten a sus habilidades y gustos, especialmente para aquellos con limitaciones económicas y acceso limitado a la educación superior. Se identifican cambios en la orientación vocacional debido a la pandemia, pasando de presencial a digital, lo que ha llevado al desarrollo de productos como identificador visual, manual de identificador, prototipo de sitio web, prototipo de aplicación móvil y plan estratégico de medios. Se destaca la relevancia de la orientación vocacional en la elección de carrera, especialmente para jóvenes con limitaciones económicas y acceso a la educación superior. Se menciona la importancia de mejorar los métodos actuales de orientación vocacional a través de herramientas digitales, como sitios web adaptativos, plataformas de servicios profesionales y mensajes publicitarios en el ámbito educativo. Se resalta la necesidad de abordar la falta de acceso a programas de orientación vocacional para familias de estratos bajos, con el objetivo de reducir la deserción universitaria y brindar a los jóvenes una guía informada en la elección de su carrera profesional.
526 _aProfesional en Diseño Gráfico.
_dCalificación: 4.16
650 _2ARMARC
_aORIENTACIÓN VOCACIONAL — DESARROLLO DE HABILIDADES — POBLACIÓN JUVENIL
650 _2ARMARC
_aTECNOLOGÍAS EDUCATIVAS — HERRAMIENTAS DIGITALES — ACCESO A LA EDUCACIÓN
650 _2ARMARC
_aOFERTA UNIVERSITARIA — INVESTIGACIÓN EDUCATIVA — ALIANZAS ESTRATÉGICAS
700 _aLópez Castro, Andrey Felipe ;
_dAutor.
700 _aOcampo León, Andrés Yesid ;
_dDirector de proyecto de grado.
700 _aVarón López, Lady Yaned ;
_dCodirector de proyecto de grado.
856 _uhttps://sistema.taller5.edu.co/t5/
942 _2ddc
_cTES
_hDG 24-008
_iEj. 1
999 _c13146
_d13146