000 03080nam a2200313 4500
003 OSt
005 20250730154059.0
008 250730e2023 ckaod|grm||| 001 0 spa d
040 _aTaller 5 ;
_cTaller 5 ;
082 _aDG 23-038
_bEj. 1
100 _aGamboa León, Diego Fernando ;
_dAutor.
240 _aTrabajo de grado.
245 _aTralin :
_bretículas para contribuir al diagnóstico de problemas visuales en niños y adolescentes.
_cDiego Fernando Gamboa León.
246 _aTralin
260 _aChía, Cundinamarca ;
_bTaller 5 ;
_c2023.
300 _a113 páginas ;
_bilustarciones a color.
_c28 cm.
_fTrabajo de investigación
300 _a120 páginas ;
_bilustarciones a color
_c32 cm.
_fTest de actividad visual
500 _aCorporación Universitaria Taller Cinco.
505 _aTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico.
520 _aEste proyecto de investigación llamado “Tralin, retículas para contribuir al diagnóstico de problemas visuales en niños y adolescentes, se centra en proponer una solución innovadora para el diagnóstico de enfermedades visuales en niños de 8 a 14 años en la ciudad de Bogotá. Para abordar este objetivo, se consideran factores históricos, técnicas actuales, aspectos económicos y culturales de la población. La investigación combina el diseño gráfico como método creativo y propositivo con la ciencia, buscando mejorar la calidad de vida de las personas. El problema se basa en la alta prevalencia de discapacidades visuales en niños, como se evidencia en estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría Distrital de Salud. La propuesta se enfoca en diseñar una herramienta atractiva que contribuya al diagnóstico de hipermetropía, astigmatismo y ambliopía. El trabajo de campo incluye entrevistas con profesionales de la salud visual y otros actores clave, lo que permite un enfoque integral en el proceso diagnóstico. El trabajo se desarrolla en varios capítulos, que incluyen antecedentes, marco teórico y metodológico. Se analizan conceptos relevantes sobre salud visual, percepción y desarrollo visual, actividades para niños y principios de diseño. Se plantean objetivos claros y se presenta la herramienta desarrollada, respaldada por el análisis de actividades realizadas por estudiantes y la retroalimentación de la comunidad escolar siendo llamativa e intuitiva para ellos.
526 _aProfesional en Diseño Gráfico.
_dCalificación: 5.0
650 _2ARMARC
_aOPTOMETRÍA — DIAGNÓSTICO — ENFERMEDADES VISUALES
650 _2ARMARC
_aDISEÑO GRÁFICO — RETÍCULAS — COMUNICACIÓN VISUAL EDUCATIVA
650 _2ARMARC
_aEDUCACIÓN VISUAL — HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS — SALUD OCULAR
700 _aLemus García, Christian Sneyder ;
_dDirector de proyecto de grado.
700 _aFresneda Álvarez, Leonel Felipe ;
_dCodirector de proyecto de grado.
856 _uhttps://sistema.taller5.edu.co/t5/
942 _2ddc
_cTES
_hDG 23-038
_iEj. 1
999 _c13136
_d13136