000 | 03826nam a2200289 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20250730143315.0 | ||
008 | 250730e2023 ckoad|grm||| 001 0 spa d | ||
040 |
_aTaller 5 ; _cTaller 5 ; |
||
082 |
_aDG 23-037 _bEj. 1 |
||
100 |
_aMartínez Malagón, Luis Fernando ; _dAutor. |
||
240 | _aTrabajo de grado. | ||
245 |
_aEl diseño como herramienta inclusiva de las personas con discapacidad auditiva dirigida a personas oyentes _cLuis Fernando Martínez Malagón. |
||
260 |
_aChía, Cundinamarca ; _bTaller 5 ; _c2023. |
||
300 |
_a61 páginas ; _bilustraciones a color. _c28 cm. |
||
500 | _aCorporación Universitaria Taller Cinco. | ||
505 | _aTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico. | ||
520 | _aLa discapacidad auditiva es una limitación sensorial que puede ser leve, moderada, grave o profunda que presentan algunas personas y que afecta la capacidad de oír generando dificultad para la comunicación verbal y escrita, condición que los ubica en desventaja con las personas oyentes. En el transcurrir de su vida esta población ha tenido que enfrentar barreras en las diferentes áreas donde la accesibilidad a la educación, la salud, la empleabilidad, la recreación y la interacción social se han visto afectadas por situaciones de exclusión, discriminación y falta de oportunidades lo cual ha repercutido en la calidad de vida, dignidad y goce efectivo de sus derechos. De acuerdo a lo anterior se consideró importante investigar acerca de las necesidades de esta población mediante la aplicación de una técnica (encuesta) a personas en condición de discapacidad y sus familias, utilizando un método cualitativo de investigación lo cual permitió recopilar información de gran valor, acerca de lo que piensan, cómo se sienten, la forma como perciben el mundo y la manera como se comunican y hacen uso del lenguaje. En cuanto a los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento de investigación se puede observar que las personas con discapacidad auditiva, se enfrentan a la indiferencia de la sociedad por desconocimiento del tema, a momentos de estrés y de fobia social, deben hacer frente a los obstáculos en los procesos educativos; así como las dificultades para darse a entender y además enfrentar en su cotidianidad las barreras de la discapacidad. Gracias a este ejercicio se logró seleccionar las temáticas para el contenido de la Cartilla Escúchanos, dirigida a las personas oyentes, a través de la cual se buscó informar y sensibilizar acerca de esta condición. Teniendo en cuenta el papel fundamental de diseño gráfico como disciplina que se encarga de transmitir mensajes, se quiso investigar acerca del diseño inclusivo y sus aportes a la discapacidad y cómo desde esta disciplina se plantea la posibilidad de llegarle a un mayor número de personas a través productos y servicios aplicando el uso del diseño universal o diseño para todos. Esta investigación permitió conocer las barreras de la discapacidad, sus retos y la posibilidad de poder superarlas en la medida que desde los aportes de cada profesional del diseño y de la comunidad oyente se logre sensibilizar y generar cambio de actitud que rompa con imaginarios y conductas discriminatorias que se han normalizado a lo largo del tiempo. | ||
650 |
_2ARMARC _aPERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA |
||
650 |
_2ARMARC _aINCLUSIÓN SOCIAL |
||
650 |
_2ARMARC _aDISEÑO GRÁFICO |
||
650 |
_2ARMARC _aDISCRIMINACIÓN |
||
700 |
_aValencia Vaudor, Felipe ; _dDirector de proyecto de grado. |
||
700 |
_aCastellanos Camacho, Yino Alexander ; _dCodirector de proyecto de grado. |
||
856 | _uhttps://sistema.taller5.edu.co/t5/ | ||
942 |
_2ddc _cTES _hDG 23-037 _iEj. 1 |
||
999 |
_c13135 _d13135 |