000 03826nam a2200289 4500
003 OSt
005 20250730143315.0
008 250730e2023 ckoad|grm||| 001 0 spa d
040 _aTaller 5 ;
_cTaller 5 ;
082 _aDG 23-037
_bEj. 1
100 _aMartínez Malagón, Luis Fernando ;
_dAutor.
240 _aTrabajo de grado.
245 _aEl diseño como herramienta inclusiva de las personas con discapacidad auditiva dirigida a personas oyentes
_cLuis Fernando Martínez Malagón.
260 _aChía, Cundinamarca ;
_bTaller 5 ;
_c2023.
300 _a61 páginas ;
_bilustraciones a color.
_c28 cm.
500 _aCorporación Universitaria Taller Cinco.
505 _aTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico.
520 _aLa discapacidad auditiva es una limitación sensorial que puede ser leve, moderada, grave o profunda que presentan algunas personas y que afecta la capacidad de oír generando dificultad para la comunicación verbal y escrita, condición que los ubica en desventaja con las personas oyentes. En el transcurrir de su vida esta población ha tenido que enfrentar barreras en las diferentes áreas donde la accesibilidad a la educación, la salud, la empleabilidad, la recreación y la interacción social se han visto afectadas por situaciones de exclusión, discriminación y falta de oportunidades lo cual ha repercutido en la calidad de vida, dignidad y goce efectivo de sus derechos. De acuerdo a lo anterior se consideró importante investigar acerca de las necesidades de esta población mediante la aplicación de una técnica (encuesta) a personas en condición de discapacidad y sus familias, utilizando un método cualitativo de investigación lo cual permitió recopilar información de gran valor, acerca de lo que piensan, cómo se sienten, la forma como perciben el mundo y la manera como se comunican y hacen uso del lenguaje. En cuanto a los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento de investigación se puede observar que las personas con discapacidad auditiva, se enfrentan a la indiferencia de la sociedad por desconocimiento del tema, a momentos de estrés y de fobia social, deben hacer frente a los obstáculos en los procesos educativos; así como las dificultades para darse a entender y además enfrentar en su cotidianidad las barreras de la discapacidad. Gracias a este ejercicio se logró seleccionar las temáticas para el contenido de la Cartilla Escúchanos, dirigida a las personas oyentes, a través de la cual se buscó informar y sensibilizar acerca de esta condición. Teniendo en cuenta el papel fundamental de diseño gráfico como disciplina que se encarga de transmitir mensajes, se quiso investigar acerca del diseño inclusivo y sus aportes a la discapacidad y cómo desde esta disciplina se plantea la posibilidad de llegarle a un mayor número de personas a través productos y servicios aplicando el uso del diseño universal o diseño para todos. Esta investigación permitió conocer las barreras de la discapacidad, sus retos y la posibilidad de poder superarlas en la medida que desde los aportes de cada profesional del diseño y de la comunidad oyente se logre sensibilizar y generar cambio de actitud que rompa con imaginarios y conductas discriminatorias que se han normalizado a lo largo del tiempo.
650 _2ARMARC
_aPERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
650 _2ARMARC
_aINCLUSIÓN SOCIAL
650 _2ARMARC
_aDISEÑO GRÁFICO
650 _2ARMARC
_aDISCRIMINACIÓN
700 _aValencia Vaudor, Felipe ;
_dDirector de proyecto de grado.
700 _aCastellanos Camacho, Yino Alexander ;
_dCodirector de proyecto de grado.
856 _uhttps://sistema.taller5.edu.co/t5/
942 _2ddc
_cTES
_hDG 23-037
_iEj. 1
999 _c13135
_d13135