000 03524nam a2200301 4500
003 OSt
005 20250729125011.0
008 250729e2023 ckoad|grm||| 001 0 spa d
040 _aTaller 5 ;
_cTaller 5 ;
082 _aDG 23-035
_bEj. 1
100 _aMurcia Melo, Bayardo ;
_dAutor.
240 _aTrabajo de grado.
245 _aLa fotografía como obra gráfica de fotodiseño y de expresión artística
_cBayardo Murcia Melo.
260 _aChía, Cundinamarca ;
_bTaller 5 ;
_c2023.
300 _a83 páginas ;
_bilustarciones a color.
_c28 cm.
500 _aCorporación Universitaria Taller Cinco.
505 _aTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico.
520 _aLa fotografía se puede considerar como el arte moderno popular, pero ha resultado más que eso, ya que ha pasado a ocupar un área esencial en el diseño gráfico, para convertirse en pieza gráfica mixta de comunicación que ocupa hoy todos los aspectos de comunicación visual sin distingo de idioma, en toda la actividad humana. Nacida como técnica para utilizar en las más variadas disciplinas y campos de aplicación (científicos, documentales, sociales), la fotografía ha elaborado en el curso de los años un lenguaje propio, emancipándose de los cánones pictóricos a los que inicialmente estaba ligada, hasta obtener un estatus artístico propio y ser admirada en los museos. Un medio que reproduce fielmente la realidad, ¿cómo puede considerarse como arte? ¿En qué consiste el aporte de la fotografía y el diseño a la interpretación del autor? ¿Qué hace de una imagen fotográfica, en combinación con el diseño y la comunicación una obra de arte? Estas preguntas sobre la naturaleza artística de la fotografía, el diseño y la comunicación han sido y siguen siendo legítimas. Al ser en sus inicios una mezcla de química, física y mecánica, la fotografía dio el primer paso para ser declarada una expresión no artística, se pensaba en ella más como la operación mecánica de un operario, que la intervención del mismo en el resultado final, como sí ocurría con la pintura y para acercarse a las artes los fotógrafos de la época, queriendo reivindicar a la fotografía como arte, se acercan a la pintura con el pictorialismo para luego sumarle la ilustración en color y la tipografía en un matrimonio indisoluble de diseño y lenguaje visual cuya amalgama de artes, hoy es imposible separar. El cada vez más común uso de redes sociales visuales como Instagram, picassa o flicker, sin contar con los bancos de imágenes profesionales, la transferencia de estas, que brinda la posibilidad de apropiarse de esas imágenes, descargándolas, transformándolas digitalmente, deconstruirlas y reeditarlas para luego, volverlas a subir sin haber capturado ninguna de ellas, en ese universo de posibilidades...
526 _aProfesional en Diseño Gráfico.
_dCalificación: 4.94
650 _2ARMARC
_aFOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
_92458
650 _2ARMARC
_aARTE DIGITAL — EXPRESIÓN VISUAL — MEDIOS CONTEMPORÁNEOS
650 _2ARMARC
_aDISEÑO DIGITAL — COMUNICACIÓN VISUAL — TECNOLOGÍA CREATIVA
650 _2ARMARC
_aFOTOGRAFÍA
_960
700 _aSalavarrieta Diaz, Oscar Felipe ;
_dDirector de proyecto de grado.
700 _aPérez Pérez, Sonia Juliana ;
_dCodirector de proyecto de grado.
_917524
856 _uhttps://sistema.taller5.edu.co/t5/
942 _2ddc
_cTES
_hDG 23-035
_iEj. 1
999 _c13133
_d13133