000 04459nam a2200337 4500
003 OSt
005 20250729120629.0
008 250729e2023 cko d|grm||| 001 0 spa d
040 _aTaller 5;
_cTaller 5 ;
082 _aDG 23-034
_bEj. 1
100 _aBustos Castañeda, Karen Julieth ;
_dAutor.
240 _aTrabajo de grado.
245 _aAtípica, en busca de sentido :
_bLibro de autoconocimiento para mujeres en el espectro autista.
_cKaren Julieth Bustos Castañeda.
246 _aAtípica.
260 _aChía, Cundinamarca ;
_bTaller 5 ;
_c2023
300 _a171 páginas ;
_bilustraciones a color.
_c28 cm.
_fProyecto de investigación
300 _a241 páginas ;
_bilustraciones a color
_c16 cm.
_fLibro : Atípica en búsqueda de sentido, para todas las mujeres fuertes, valientes y atípicas que han sobrevivido sin rumbo y sin armas de defensa
300 _a53 páginas ;
_bilustarciones a color.
_c16 cm.
_fBrand guidelines
500 _aCorporación Universitaria Taller Cinco.
505 _aTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico.
520 _aDurante años, se mantuvo la creencia errónea de que el autismo afectaba principalmente a los varones. Esto se debió a que, en los primeros enfoques diagnósticos, se identificaron características autistas en niños varones y a partir de ahí las investigaciones se centraron en esta población, sin considerar suficientemente la posible incidencia del autismo en niñas. Contribuyendo así a la percepción de que el autismo era predominantemente un trastorno masculino, llevando a una subrepresentación significativa de mujeres en la comprensión y el diagnóstico del autismo, pues los rasgos, manifestaciones o patrones de comportamiento autistas pueden variar y ser más sutiles en mujeres y niñas. Ahora bien, a pesar de que esta percepción errónea ha evolucionado con el tiempo, muchas mujeres quedaron sin acceso a apoyo profesional y herramientas para su salud mental desde temprana edad. Conllevando a que enfrenten en la actualidad dificultades que afectan tanto su vida personal, laboral o social, así como tener una mayor incidencia a presentar trastornos psicológicos. Así pues, el objetivo de este proyecto es crear una propuesta editorial y de diseño de personajes para la creación de un libro ilustrado. Con el propósito de brindar apoyo en el proceso terapéutico y en la búsqueda de respuestas para mujeres que sospechan que podrían estar en el espectro autista, buscando que tengan una vida plena, centrada en mejorar su salud mental. El libro aborda información que aclara dudas y amplía el conocimiento sobre el trastorno del espectro autista (TEA). Además, busca inspirar un proceso de introspección y autoconocimiento individualizado, con la esperanza de que las lectoras busquen apoyo profesional que las guíe en su situación particular. Por último, la investigación se guio a partir de la metodología Design Thinking, siguiendo las etapas de empatizar, definir, idear, prototipar y testear, donde se prestó especial atención y se movió de manera iterativa en la etapa de empatizar, realizando diversas investigaciones sobre la comunidad autista a través de redes sociales, libros, textos, material multimedia como podcast, videos y demás, ayudando a comprender y conectar con la audiencia de manera más profunda, además de realizar encuestas y entrevistas a especialistas de la salud mental como psicólogos, psiquiatras y neuropsicólogos. Teniendo una validación final desde el punto de vista profesional sobre el proyecto, que validó el resultado de este como óptimo y válido para ayudar a que mujeres que se sienten identificadas con diferentes rasgos o vivencias autistas para que busquen apoyo profesional.
526 _aProfesional en Diseño Gráfico.
_dCalificación: 5.0
650 _2ARMARC
_aDISEÑO DE PERSONAJES
_918255
650 _2ARMARC
_aDISEÑO EDITORIAL — ILUSTARCIÓN DE LIBROS — NARRATIVAS GRÁFICAS
650 _2ARMARC
_aTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA — AUTISMO FEMENINO — NEURODIVERGENCIA
650 _2ARMARC
_aSALUD MENTAL
_914357
700 _aAlvares , Viviana Alejandra ;
_dDirector de proyecto de grado.
700 _aPérez Pérez, Sonia Juliana ;
_dCodirector de proyecto de grado.
_917524
856 _uhttps://sistema.taller5.edu.co/t5/
942 _2ddc
_cTES
_hDG 23-034
_iEj. 1
999 _c13132
_d13132