Xiegua: diseño de branding para emprendimiento de toallas ecológicas femeninas.
Mery Andrea Salgado Rodríguez.
- Chía, Cundinamarca; Taller 5 2025.
- 131 páginas; ilustraciones a color. 29 cm.
Corporación Universitaria Taller Cinco.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico.
En la actualidad de las 2.000 millones de mujeres menstruantes de mundo, millones de ellas no pueden permitirse el acceso a productos de higiene, la pobreza como problemática global es una limitante en el acceso a este tipo de productos necesarios para el día a día. Por otra parte, las mujeres que sí tienen acceso a compresas tradicionales están en una dicotomía; hacer parte de la generación exagerada de residuos sólidos o absorber productos plastificantes presentes en ellas, algunos de ellos con efectos cancerígenos, neurotóxicos y con disruptores endocrinos. Por esto nace XIEGUA, una marca enfocada a la población femenina, la cual busca impactar en el mercado cerrando las brechas de desigualdad, disminuyendo las variables contaminantes, ofreciendo un producto de calidad y de uso sostenible.
Es por ello que el desarrollo de marca de XIEGUA se efectúa por medio del método de la matriz NUF (Necesidad, Utilidad y factibilidad), dando desarrollo por medio del método de Design Thinking, enfocado en la necesidades de las mujeres de Chía, evaluando su percepción frente al producto por medio de encuestas, sujeta a evaluación directa por parte de expertos y siendo evaluada por medio de focus group la afinidad con la misma.
Finalmente, se obtuvo una aceptación favorable por parte de los diversos actores ya que la marca mostró un lenguaje claro, impactó con su diseño desde su construcción, con un aspecto minimalista donde destaca elementos fundamentales por contraste, es sustentable y cautivo con los valores que lo representa.
POSICIONAMIENTO DE MARCA DISEÑO SOSTENIBLE HIGIENE ÍNTIMA