TY - BOOK AU - Meneses de Castro,Paula Natalia; AU - Valencia Vaudor, Felipe; AU - Pérez Pérez, Sonia Juliana; TI - Manume: diseño de branding para emprendimiento de pines de arcilla hechos a mano U1 - DG 24-044 PY - 2024/// CY - Chía, Cundinamarca PB - Taller 5. KW - ARMARC KW - IDENTIDAD CORPORATIVA KW - POSICIONAMIENTO DE MARCA KW - EMPRENDIMIENTO N1 - Corporación Universitaria Taller Cinco; Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico; Profesional en Diseño Gráfico; Calificación: 4.72 N2 - Este proyecto se centró en la creación y desarrollo de la identidad de marca para “Manume”, un emprendimiento especializado en la producción de pines decorativos hechos a mano con arcilla. El objetivo principal fue establecer una conexión emocional y auténtica con un mercado que valora la artesanía y el impacto positivo en las comunidades locales. El marco teórico se basó en la importancia del branding y el posicionamiento de marca en el contexto de las artesanías, destacando la necesidad de una identidad visual coherente y atractiva. Se utilizó una metodología cualitativa que incluyó el uso de la matriz DOFA y el Impact Mapping para analizar el entorno competitivo y alinear los objetivos comerciales con los impactos deseados en la comunidad local. La investigación se dirigió a hombres y mujeres de 20 a 40 años en la sabana norte de Cundinamarca, interesados en productos artesanales. Mediante encuestas, se identificaron las preferencias y expectativas del público objetivo, lo que permitió adaptar el producto y la estrategia de marca a las necesidades y deseos del mercado. Los resultados mostraron que la combinación de herramientas estratégicas y un enfoque en la sostenibilidad y la autenticidad fueron clave para el éxito de la marca, proporcionando una hoja de ruta clara para el posicionamiento de Manume en el mercado de artesanías UR - https://sistema.taller5.edu.co/t5/ ER -