TY - BOOK AU - Martínez Bosa, Laura Gabriela ; AU - Lemus García, Christian Sneyder ; AU - Varon Lopez, Lady Yaned ; TI - El color de las partituras : “ver para sentir” U1 - DG 24-010 PY - 2024/// CY - Chía, Cundinamarca PB - Taller 5 KW - ARMARC KW - DISEÑO GRÁFICO - COMUNICACIÓN VISUAL - ILUSTRACIÓN KW - MÚSICA CLÁSICA — HISTORIA Y APRECIACIÓN MUSICAL KW - DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO N1 - Corporación Universitaria Taller Cinco; Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico; Profesional en Diseño Gráfico; Calificación: 4.31 N2 - Las investigaciones revelan la posible carencia de inspiración experimentada por los músicos al sumergirse en la monotonía. Con el objeti- vo de abordar este desafío, se busca una so- lución a través del diseño gráfico para ofrecer una alternativa atractiva. La intención es des- pertar las sensaciones y emociones genera- das por las diversas composiciones musicales, proporcionando así un estímulo renovador y revitalizador para los artistas. El objetivo es examinar cómo el diseño gráfi- co puede potenciar el aprendizaje y la inter- pretación musical. Para lograr esto, primero, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la literatura para comprender la relación entre el diseño gráfico y la educación musical, des- tacando la importancia de abordar las necesi- dades cognitivas y estéticas específicas de la audiencia juvenil. En segundo lugar, se exploran estrategias ilus- trativas y editoriales mediante el análisis detallado de casos relevantes, buscando identificar prácticas efectivas que sirvan como base teórica para el desarrollo del libro ilustrado. Esta fase incluye la evaluación de la efectividad de la integración de elementos visuales en la comprensión de conceptos musicales. La metodología empleada implica la creación de un libro ilustrado que integre las historias de compositores con elementos visuales atractivos y educativos. La aplicación de principios de diseño gráfico se adapta para construir una experiencia interactiva, incorporando elementos digitales que complementan la narrativa impresa. Los resultados se evalúan a través de la interacción de jóvenes con el libro. Este enfoque innovador busca no solo enriquecer la forma en que se enseña y se aprende música clásica, sino también promover su disfrute entre las generaciones más jóvenes. La investigación pretende ser un aporte valioso tanto para el campo de la educación musical como para el diseño gráfico aplicado a la divulgación cultural. UR - https://sistema.taller5.edu.co/t5/ ER -