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La Gestión de Negocios como Fundamento en los Programas de Pregrado de Diseño de Prendas de Vestir y Complementos / María Fernanda Mendoza Espinosa

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chía, Colombia : Taller 5, 2020Edición: 1 ediciónDescripción: 114 páginas Ilustraciones a color 29 cm Incluye CDTítulos uniformes:
  • Tesis
Tema(s): Resumen: La industria de la moda ha experimentado grandes cambios y su velocidad y complejidad ha impedido a las industrias en vías de desarrollo dar respuestas oportunas y efectivas a las nuevas necesidades de los consumidores, las personas en general y del planeta. Para la ciudad de Bogotá y los cluster del sistema moda, la academia es un eslabón crítico y dinamizador de cambio, por tanto, la pertinencia y calidad de los programas de formación a nivel de pregrado seria la manera más rápida, rentable y sostenible de impactar los resultados de la industria. Este proyecto de investigación, mediante un modelo cualitativo con énfasis en metodología documental teórica, describe la industria de la moda global y local analizando los conductores de comportamientos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales. Analiza información secundaria evidenciando la especialidad de roles asociados al diseño que la academia ha ido creando en economías desarrolladas. Hace un paralelo con las escuelas de Colombia y las diferentes nominaciones de su oferta y las contrasta con las necesidades de capital humano reportadas por la cámara de comercio de Bogotá para el clúster de prendas de vestir y con estudios sobre supervivencia empresarial en la economía naranja. Se determinan los objetivos generales y específicos orientados a proponer los lineamientos para la formación en pregrado en gestión de negocios y diseño de vestuario y complementos como el momento oportuno para mejorar la competitividad de la industria. El marco teórico aborda la historia del traje, la indumentaria y la moda, para identificar las condiciones que hoy fundamentan la industria tal y como la conocemos. Luego se centra sobre los eslabones: gobierno, universidad y empresa y su encadenamiento y estado actual. Se concluye con la presentación de los modelos de clúster, triple hélice y distritos industriales como posibles alternativas para fortalecer y/o agilizar la articulación de los 3 eslabones y mitigar las brechas existentes. El resultado de la investigación presenta una propuesta estructural en gestión empresarial para las carreras de diseño de indumentaria y accesorios
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Tesis Taller 5 DAC 20-003 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T50019199
Audiovisual Taller 5 DAC 20-003 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T50019200

Incluye monografía en formato PDF.

La industria de la moda ha experimentado grandes cambios y su velocidad y complejidad ha impedido a las industrias en vías de desarrollo dar respuestas oportunas y efectivas a las nuevas necesidades de los consumidores, las personas en general y del planeta. Para la ciudad de Bogotá y los cluster del sistema moda, la academia es un eslabón crítico y dinamizador de cambio, por tanto, la pertinencia y calidad de los programas de formación a nivel de pregrado seria la manera más rápida, rentable y sostenible de impactar los resultados de la industria. Este proyecto de investigación, mediante un modelo cualitativo con énfasis en metodología documental teórica, describe la industria de la moda global y local analizando los conductores de comportamientos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales. Analiza información secundaria evidenciando la especialidad de roles asociados al diseño que la academia ha ido creando en economías desarrolladas. Hace un paralelo con las escuelas de Colombia y las diferentes nominaciones de su oferta y las contrasta con las necesidades de capital humano reportadas por la cámara de comercio de Bogotá para el clúster de prendas de vestir y con estudios sobre supervivencia empresarial en la economía naranja. Se determinan los objetivos generales y específicos orientados a proponer los lineamientos para la formación en pregrado en gestión de negocios y diseño de vestuario y complementos como el momento oportuno para mejorar la competitividad de la industria. El marco teórico aborda la historia del traje, la indumentaria y la moda, para identificar las condiciones que hoy fundamentan la industria tal y como la conocemos. Luego se centra sobre los eslabones: gobierno, universidad y empresa y su encadenamiento y estado actual. Se concluye con la presentación de los modelos de clúster, triple hélice y distritos industriales como posibles alternativas para fortalecer y/o agilizar la articulación de los 3 eslabones y mitigar las brechas existentes. El resultado de la investigación presenta una propuesta estructural en gestión empresarial para las carreras de diseño de indumentaria y accesorios

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