Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03826nam a2200289 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250730143315.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250730e2023 ckoad|grm||| 001 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
Taller 5 ; |
Centro/agencia transcriptor |
Taller 5 ; |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
DG 23-037 |
Número de documento/Ítem |
Ej. 1 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Malagón, Luis Fernando ; |
Fechas asociadas al nombre |
Autor. |
240 ## - TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Trabajo de grado. |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
El diseño como herramienta inclusiva de las personas con discapacidad auditiva dirigida a personas oyentes |
Mención de responsabilidad, etc. |
Luis Fernando Martínez Malagón. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Chía, Cundinamarca ; |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Taller 5 ; |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
61 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones a color. |
Dimensiones |
28 cm. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Corporación Universitaria Taller Cinco. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título Profesional en Diseño Gráfico. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La discapacidad auditiva es una limitación sensorial que puede ser leve, moderada, grave o profunda que presentan algunas personas y que afecta la capacidad de oír generando dificultad para la comunicación verbal y escrita, condición que los ubica en desventaja con las personas oyentes. En el transcurrir de su vida esta población ha tenido que enfrentar barreras en las diferentes áreas donde la accesibilidad a la educación, la salud, la empleabilidad, la recreación y la interacción social se han visto afectadas por situaciones de exclusión, discriminación y falta de oportunidades lo cual ha repercutido en la calidad de vida, dignidad y goce efectivo de sus derechos.<br/>De acuerdo a lo anterior se consideró importante investigar acerca de las necesidades de esta población mediante la aplicación de una técnica (encuesta) a personas en condición de discapacidad y sus familias, utilizando un método cualitativo de investigación lo cual permitió recopilar información de gran valor, acerca de lo que piensan, cómo se sienten, la forma como perciben el mundo y la manera como se comunican y hacen uso del lenguaje.<br/>En cuanto a los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento de investigación se puede observar que las personas con discapacidad auditiva, se enfrentan a la indiferencia de la sociedad por desconocimiento del tema, a momentos de estrés y de fobia social, deben hacer frente a los obstáculos en los procesos educativos; así como las dificultades para darse a entender y además enfrentar en su cotidianidad las barreras de la discapacidad. Gracias a este ejercicio se logró seleccionar las temáticas para el contenido de la Cartilla Escúchanos, dirigida a las personas oyentes, a través de la cual se buscó informar y sensibilizar acerca de esta condición.<br/>Teniendo en cuenta el papel fundamental de diseño gráfico como disciplina que se encarga de transmitir mensajes, se quiso investigar acerca del diseño inclusivo y sus aportes a la discapacidad y cómo desde esta disciplina se plantea la posibilidad de llegarle a un mayor número de personas a través productos y servicios aplicando el uso del diseño universal o diseño para todos.<br/>Esta investigación permitió conocer las barreras de la discapacidad, sus retos y la posibilidad de poder superarlas en la medida que desde los aportes de cada profesional del diseño y de la comunidad oyente se logre sensibilizar y generar cambio de actitud que rompa con imaginarios y conductas discriminatorias que se han normalizado a lo largo del tiempo. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
ARMARC |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
ARMARC |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
INCLUSIÓN SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
ARMARC |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DISEÑO GRÁFICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
ARMARC |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DISCRIMINACIÓN |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Valencia Vaudor, Felipe ; |
Fechas asociadas al nombre |
Director de proyecto de grado. |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Castellanos Camacho, Yino Alexander ; |
Fechas asociadas al nombre |
Codirector de proyecto de grado. |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://sistema.taller5.edu.co/t5/">https://sistema.taller5.edu.co/t5/</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Clasificación Decimal Dewey |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) |
DG 23-037 |
Parte de la signatura que identifica el ejemplar (Parte del ítem) |
Ej. 1 |
Redes Sociales
ACCESOS RAPIDOS T5
Tecnología implementada por